Web 2.0:
Interconectando ciudadanos Globales
La web 2.0
hace referencia a aquellas utilidades o servicios de la web que permiten de
forma intuitiva un rápido acceso a los contenidos y que promueven la
interacción de las personas en la elaboración y organización.
Es una forma
de entender internet que con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías informáticas
promueve que la organización y el flujo de la información dependan del
comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no
sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia
participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción,
mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvVmBmnSg4snaLujYxvHrrNftQzJW8qLFvG9ifGRWsqZIvqI88RGtZXV4AHxmrf11Lwlj_bSZ9rOoJmcYmqLL9hXPNIWxIt6V8c7XenFDkqy8D9dIH_2OZ8RJ4B1naSBOoJ-mZRga8sSdh/s200/tecnologias-que-respaldan-las-herramientas-web-20-4-728.jpg)
Algunos de
los recursos de la Web 2.0:
- Redes
Sociales: son estructuras socio-técnicas concebidas con el propósito de
interconectar usuarios que comparten aficiones, amistades, ideas, fotografías,
videos y elementos multimedia de todo tipo.
- Blogs: son
uno de los máximos exponentes de la Web 2. Son el mecanismo por excelencia de
publicación personal de forma sencilla y de expresión individual en la web.
- Wikis: es un sitio web cuyas páginas pueden
ser editadas fácil y rápidamente mediante un navegador web gracias a la colaboración
de múltiples usuarios, dando gran libertad al usuario.
Frente a las
grandes ventajas de la Web 2.0 como son: la posibilidad de más información disponible;
se puede editar información ya existente; también podemos crear redes sociales
así como la posibilidad de publicar información personal. Hay una serie de desventajas:
invasión de la privacidad, fuentes de información no confiables, phishing (estafas masivas por la red),
robo de personalidad.
Sin lugar a
duda, el impacto de la Web 2.0 en los sistemas de educación hay que considerarlo
altamente positivo, ya que con sus
aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente
materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los
comentarios de los lectores. Proporciona entornos para el desarrollo de redes
de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse
y elaborar y compartir recursos.
Sobre estos valores y potencialidades, se puede consultar el vídeo creado por
el profesor Nestor Alonso para el portal Educastur, las
presentaciones de los profesores Antonio Omatos y Ana
Laura Rossaro, y el mapa conceptual elaborado por el profesor Juan
José de Haro, incluido en su artículo Herramientas para una educación 2.0:
La WebQuest
WebQuest es
una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos
proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el
pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a
desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los
conocimientos adquiridos.
Desde el punto de vista del profesorado, este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
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