La Alfabetización audiovisual y digital es instruir en los
conceptos y procedimientos básicos de la tecnología, es decir, aprender a leer
y escribir con un nuevo lenguaje: el propio de los medios tecnológicos y
audiovisuales. En definitiva, saber leer la tecnología y los medios
audiovisuales; saber escribir y comunicarse con ella, sobretodo, conocer los
retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que nos aporta su uso.
Tiene dos grandes tipos de destinatarios, por una parte los
niños, como una alfabetización más acorde con la sociedad actual; y por otra
parte, los adultos que han de adquirir nuevos conocimientos y destrezas
relacionados con las nuevas formas de crear, transmitir y comprender la
información.
La alfabetización digital no debe reducirse a una serie de
conocimientos básicos de manejo de equipos y programas (Conocimiento de los
sistemas informáticos hardware, redes, software; comunicación interpersonal y
trabajo colaborativo en redes; uso de bases de datos, etc). Debe proporcionar
el conocimiento y la valoración de las implicaciones sociales y culturales de
las nuevas tecnologías, y contribuya a formar una ciudadanía más responsable y
participativa. Es tarea de cualquier agente educativo, la familia, la escuela y
los medios de comunicación. Pero necesita un mayor nivel de estructuración y
sistematización, por lo que suele asumirse como tarea de las instituciones
educativas, en especial de la escuela y por ello ha de presentarse en la
educación formal, los maestros deberían dar preferencia a los contenidos más
crítico-reflexivos, ya que los puramente instrumentales de manejo de
dispositivos y programas pueden abordarse en actividades de educación no formal
con tecnólogos o especialistas en nuevas tecnologías.
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